jueves, 5 de mayo de 2016

Buscando universidades

Esta es la primera parte de mi odisea personal.
Sí, hace ya tiempo de esto, pero está bien reflejarlo. Y, obviamente, Google es el mejor amigo del buscador de másters en el extranjero.

Lo primero que tenéis que saber es que yo buscaba programas de osteología humana o arqueología funeraria, mi especialidad. Algunas universidades los tienen exentos, y en otras forman parte de las especialidades y optativas del propio máster. Depende de cada programa. Pero he visto muchos de arqueología, genéricos, que están increíblemente bien diseñados y permiten especializaciones bastante altas.

En general, paseé por universidades (obviamente con cursos en habla inglesa) de toda Europa. Vi mas de las que puedo recordar. Tengo una carpeta de marcadores con al menos 20 universidades/programas diferentes. Llamadme maníaca, lo soy.
Los finalistas fueron la Central de Dublín (arqueología), Bournemouth (antropología forense, con énfasis en la arqueología), Winchester (arqueología funeraria), y Leiden (osteología humana y arqueología funeraria).
Y, aquí en España, como planes X, Y y Z, los másters de Granada (antropología), Sevilla (patologías) y el interuniversitario complu-autónoma (antropología, pensando "Dios, no" en el proceso).
Así las cosas, y con una obvia preferencia por el extranjero, el dinero es un factor a tener en cuenta. En un principio es lo que me hizo inclinarme hacia Leiden. Luego, el leer, ver el plan de estudios, ver el alojamiento... me acabaron de enamorar.

Así que sí, Leiden es el sitio a ir. Pero si estáis buscando universidades, como fue mi caso, y venis desde la arqueología, cualquiera de las mencionadas arriba es mejor que buena. Echad un ojo, considerad vuestras opciones, y elegid con calma y tiempo.

Yo he venido aquí a venderos las virtudes de Leiden. Saldréis convencidos.

  • Una facultad entera sólo para arqueología, y además de nueva planta. Es preciosa, enorme y puntera. 
  • La comida de la cafetería. Calentita, cada cosa sabe a lo que debería saber... un lujo, vaya (recordad, vengo de Complu).
  • El plan de estudios de Arqueología se divide en MA y MSc. Eso ya es de por sí un logro. Tienen cuatro especialidades de arqueología científica, lo que es impresionante ya de por sí. 
  • Los planes de cada máster específico son brillantes. En serio, miradlos.
  • DOBLE. ESPECIALIDAD. En mi caso, Human Osteology and Funerary Archaeology +  American Studies. Repito. DOBLE ESPECIALIDAD. Igualito que aquí, vaya. 
  • Una ciudad casi íntegramente universitaria. Casi hasta compensa el tiempo de mierda que tienen.
  • Muchísima vida, incluso con la lluvia.
  • Bicis everywhere. 
  • El alojamiento que ofrece la universidad es muy bueno. Yo por ejemplo (y si todo sale bien) voy a un piso (chiquitajo) compartido con otra persona. Piso, no habitación. Nada mal, eh?
  • El precio: 1900€ el máster. Teniendo en cuenta lo que valen en el resto del mundo, y que ENCIMA un año de carrera me cuesta (todo primeras matrículas) en torno a los 1700€... es poco menos que un regalo. 
  • No tienen cuota de admisión. Si reúnes los requisitos (y salvo por exigir nota mínima en el CPE, no son demasiado duros) prácticamente estás dentro. 
  • La gente de la oficina de admisiones es AMOR. Súper amables, dispuestos a echar una mano, comprensivos... De nuevo, igualito que en mi alma mater eh?
  • La ciudad. La ciudad es preciosa, está llena de poesía (y no metafóricamente hablando). Es maravillosa, no creo que me vaya a cansar nunca de ella (aunque seguramente me queje hasta el infinito de la lluvia. Es lo que tiene)

Ahora en serio, estoy profundamente enamorada de esta universidad. Simplemente.

El proceso de elegir una universidad es dificil, genera tensión y un poquito (o un mucho) de ansiedad. Poneos cuanto antes, no sea que os cierren inscripciones. Calma, calma. Estamos en mayo y aún hay muchas que no han cerrado. Muchas cierran en febrero, pero otras tantas lo hacen en junio. CALMA.


M~

No hay comentarios:

Publicar un comentario